Caldas

Turismo termal, opción para la pospandemia

Turismo termal, opción para la pospandemia
Fotos|LA PATRIA Manizales y Villamaría son sedes desde ayer del séptimo Congreso de Termalismo Peloide y el segundo de Termalismo de Bienestar.
Los dos eventos reúnen a expertos mundiales. Dictan conferencias y exponen experiencias.

Julián García

LA PATRIA | MANIZALES

Las aguas termales del Parque Nacional Natural Los Nevados son altamente medicinales y su medida de acidez o alcalinidad (pH) es de 7,4 neutro, alcanzando temperaturas de hasta 91 grados.

Los municipios de Manizales y Villamaría quisieron aprovechar estas propiedades y cualidades de sus aguas termales para darlas a conocerlas y de paso ser las sedes del séptimo Congreso Ibeoroamericano de Peloides o fangos de bienestar y el segundo Iberoamericano de Turismo de Bienestar - Mindulf Travel, los cuales se extenderán hasta mañana.

Las cátedras las dictan en el Centro de Convenciones Teatro Los Fundadores de Manizales y los talleres y las vivencias las orientan en el Parque de la Salud, Tierra Viva, haciendas Venecia y Tinamú, Termales del Ruiz y el Parque de las Frutas.

Participan 500 personas provenientes de España, Alemania, Francia, Argentina, México, Austria, Brasil y de diferentes departamentos del país. Portugal es el país invitado y el departamento de Boyacá es el destino nacional elegido.

Jorge Willian Ramírez, coordinador de los dos congresos y director de la Asociación de Termalismo y Bienestar (Asterbienestar), expuso sobre la cultura del cliente. Dice que los viajes cortos y de naturaleza imponen un nuevo estilo de viajar pospandemia. "Hay que dar a conocer el turismo de bienestar termal y las bondades del termalismo de estas tierras".

Caliente

El Parque Nacional Los Nevados se ubica en la región cafetera, en los Andes centrales de Colombia. Es conocida por sus volcanes nevados, glaciares, lagos y bosques. El volcán activo Nevado del Ruiz hace parte de estos atractivos. Más al sur está el lago Verde, de color esmeralda; el lago Otún lleno de truchas, y el Nevado del Tolima, con su cumbre cubierta de nieve. El Parque alberga colibríes, águilas, loros y cóndores. Tiene palmas de cera y frailejones.

Luis Legido Soto, catedrático de España y promotor del Cogreso de Peloides, afirma que las caracteristicas antes mencionadas jugaron un papel importante a la hora de escoger este lugar como sede del encuentro.

El empresario Luis Pedro Martins, de Portugal, en su conferencia sobre la marca turística, comenta que 86 municipios de Portugal construyeron una marca de turismo termal, la cual agrupó a los hoteles y hostales de su región y, además, adecuaron una ruta termal. Como su colega Jorge Luis, de Colombia, recomienda hacer viajes cortos, senderismo y aprovechar los atractivos de los pueblos.

En la actualidad, nadie duda de los poderes curativos de las arcillas, barros, limos, peloides e infinidad de tierras y aguas minero-medicinales, pero es importante que los profesionales que la aplican conozcan las indicaciones adecuadas para su uso.

Los peloides o fangos termales son la mezcla de agua mineromedicinal (agua de mar o de lagos salados) con materias orgánicas (residuos vegetales, aminoácidos, ácidos orgánicos, humus) o inorgánicas (arcillas, sedimentos, precipitados, turbas). Además, también contienen una parte biológica que se desarrolla durante el proceso de maduración y que va a depender del origen de la composición de la mezcla.

Portugal

Villamaría tiene hermanamientos con Caldas de Bizela, en Portugal, y Caldas de Reis, en España.

El alcalde de Villamaría, Andrés Felipe Aristizába Parra, destaca al clúster termal que desde hace varios años se desarrolla en su municipio e invita a los asistentes a conocer los hostales termales de la región. "Queremos mejorar la productividad y la competivividad del termalismo y mostrar las ofertas que poseemos".

Pedro Cantista proviene de Oporto (Portugal), es médico con especialidad en Medicina Física y Termal. Asegura que lleva 40 años hablando del termalismo. "En estos congresos podemos compartir experiencias y hablar de la salud de los pacientes".

Por su parte, Luz Marina Correa ha asistido a los dos congresos, el del 2019 y este del 2021. Quiere conocer más sobre peloides. "Aprendí que se deben dejar que las aguas actúen en el cuerpo". Jhon Édison García es de Villamaría y presenta los viajes con proposito, en el que invita a los locales a hacer recorridos concientes.

6 sitios termales hay en Caldas. Ofrecen termalismo de espá, turismo y bienestar.

"En Portugal los operadores termales se unieron y construyeron una ruta. Entendieron que tienen que trabajar juntos": Luis Pedro Martins

Hoy

8:00 a.m. Talleres de termalismo, turismo, Mindful Travel, termalismo sostenible y marketing. En Parque de la Salud, Tierra Viva, Hacienda Venecia, Parque de la Fruta y Hacienda Timanú.

*Hay trasporte gratis desde Fundadores, previa inscripcion.  

Juan Carlos Méndez

Damos continuidad a la estrategia de fortalecimiento de la ruta termal y de los empresarios.

Agustina Fraitals

Todos ganamos con los aprendizajes del congreso, compartimos la sabiduría de las termas de Europa.

Jorge Ulh

Me parece interesante estos congresos, porque se comparten experiencias del termalismo mundial.

María del Pilar Ruiz

Vengo a conocer los campos de acción termal, para sacar emprendimientos turisticos.

Powered by Sindyk Content
Arriba