Educación

Crean matemáticas en un taller de madera en colegio de Arauca (Palestina)

Mademáticas
Fotos | Colegio Monseñor Alfonso de los Ríos | LA PATRIA Los estudiantes de Mademáticas elaboran sus juegos en el taller de madera del colegio Monseñor Alfonso de los Ríos. Ellos diseñan, cortan, pulen y terminan las piezas.
Un proyecto de ciencia y emprendimiento. Aprendizajes y diversión.

LAURA SÁNCHEZ

LA PATRIA | MANIZALES

En el taller de maderas del colegio Monseñor Alfonso de los Ríos, en el corregimiento de Arauca (Palestina) nacen las matemáticas en figuras de colores. Las piezas son elaboradas por estudiantes quienes piensan la educación de forma div

Dania Marín, Juan José Soto, Alejandra Rojas, Santiago Alarcón, Víctor Manuel Villa y Angie Valentina Giraldo, alumnos de grado octavo, y otros más se reúnen los lunes para crear juegos lúdicos matemáticos. "Favorecen el adecuado uso del tiempo libre y desarrollar habilidades y conocimientos propios del área de matemáticas", expresa Dania.

Aprenden con Mademáticas, también aprenden de tecnología, fundamentos empresariales y marketing digital. Con este proyecto participan en el Programa Ondas, de Minciencias.

Es una iniciativa de emprendimiento que se proyecta en el municipio y en el departamento. El estudiante Santiago Alarcón reconoce que ha aprendido a trabajar en equipo y a reciclar madera. "Para nosotros un pedacito de madera nos ayuda mucho. Queremos contactarnos con empresas que tengan estos desechos. Este proyecto es muy chévere porque aprendemos a emprender, al medioambiente", expresa.

"Es fundamental este proyecto porque hacemos nuestro propio emprendimiento. Hacemos nuestra página web, tomamos una buena fotografía y aprendemos de códigos qr". Santiago Alarcón, estudiante.

Aprenden

La docente líder del proyecto, Victoria Ospina, enumera las actividades desarrolladas en Mademáticas en beneficio de los estudiantes: fomentar la cultura del emprendimiento; hacer buen uso del tiempo libre, desarrollar habilidades y competencias desde diferentes áreas del conocimiento.

"También optimizar recursos con los que se cuenta el taller, impactar positivamente el ambiente, ya que algunos materiales se pueden conseguir de desechos de empresas, generar reconocimiento a nivel regional y que los estudiantes proyecten ideas de negocio y emprendimientos dentro de su proyecto de vida", explica la docente.

Con Ondas y Tecnoacademia del Sena avanzaron en el fortalecimiento de la marca a partir de cursos teórico y prácticos de fotografía, video y diseño de logo para comercializar sus proyectos en redes sociales.

La profesora concluye: "Es importante resaltar la importancia que tiene el juego, la lúdica y la utilización de este tipo de juegos y herramientas en el desarrollo de clases de matemáticas, potencializando habilidades, conocimientos y sobre todo generando motivación por aprender y fortalecer conceptos tanto teóricos como prácticos".

Juan José Soto

Me gusta Mademáticas porque nos puede ayudar en un futuro para ser empresarios y hemos aprendidos nuevas cosas como hacer juegos lúdicos en madera. También nos ha enseñado a pintar, ensamblar las piezas, cortas las fichas.

Alejandra Rojas

Es un proyecto lindo en el que he aprendido muchas cosas que me servirán en mi futuro. Somos una familia muy unida que ha aprendido a desarrollar esos juegos paso a paso.

Los docentes coordinadores del proyecto son Victoria Ospina, Cristian Camilo Chalarca y Jhon Jairo Santana.

Powered by Sindyk Content
Arriba