Entretenimiento

Malestar de comerciantes por cobro de espacio público en Feria de Manizales

carrera 23
Foto | Archivo | LA PATRIA La carrera 23 hace parte de los puntos escogidos de la convocatoria.
Son vendedores formales e informales. El metro cuadrado cuesta $402 mil 458. La convocatoria pública es del Instituto de Cultura y Turismo.

LISET ESPINOZA

LA PATRIA | MANIZALES

Inconformidad hay entre algunos vendedores formales e informales que se ubican en el espacio público de la ciudad a raíz de una convocatoria pública del Instituto de Cultura y Turismo de Manizales (ICTM) para adjudicar los puntos de venta para la 65 Feria, que se desarrollará del 2 al 10 de enero.

De acuerdo con los comerciantes, les informaron que el cobro será de $402 mil 458 por la ocupación de un metro cuadrado en espacio público.

En el documento, publicado desde el 12 de noviembre en la página del ICTM, se indica también que las propuestas las recibirán en físico y en digital hasta mañana (5:00 p.m.), y para resolver dudas, la entidad los convocó ayer en el Salón Olimpia del Teatro Los Fundadores.

Alta tarifa

María Nilly Valencia Patiño llegó a la cita. Desde hace 14 años se ubica en la carrera 23 y allí vende ropa para niños y adultos, pero en temporada de Feria el surtido cambia y se vuelve comestible al ofrecerle al turista mazorcas.

"Cuento con un permiso expedido por la Alcaldía. Esta reunión fue para hablar de la Feria y nos van a cobrar una tarifa de $400 mil por el espacio. Esa semana es una oportunidad para obtener más plata, pero que no nos cobren una tarifa tan alta, al menos que sea la mitad", dijo la mujer, mientras hacía fila para diligenciar el formulario y participar en la convocatoria.

Gonzalo Alzate calificó la propuesta de abusiva, se opone a que les cobren porque "salir adelante en medio de pandemia que no ha sido fácil", y mientras que, al igual que María Nilly, hacía fila para llenar el formulario expresó: "Llevo 24 años trabajando en el espacio público, específicamente diagonal a la Cámara de Comercio. Ahora nos dicen que nos van a cobrar $400 mil por ocupar el espacio".

Agregó que en Feria cambia de mercancía y vende ponchos, sombreros, guantes, gorros y pasamontañas. "La semana de Feria para los que somos de Manizales es dura porque llega gente de otras partes. Ellos (Espacio Público) dicen que lo van a controlar, pero eso es imposible. Tengo permiso y pago Cámara y Comercio. Este año está muy duro".

Néstor Jaime Loaiza también tiene la percepción de que les están cobrando mucho por ocupar el espacio público. Él desde hace 40 años vende comidas rápidas como chorizos y chuzos en la carrera 23, durante la Feria y en la edición 65 ofrecerá lo mismo.

"Nos están cobrando demasiado. Viene gente de otras ciudades, trabaja sin permiso y eso es injusto, porque venimos de una pandemia, estamos quebrados y el tiempo bueno que tendremos esa semana de Feria nos la van a cobrar", puntualizó.

Otros como los hermanos José y Luis Antonio Bedoya, quienes venden licor en la Feria, simplemente quieren que los dejen trabajar durante esa semana.

Desde el ICTM

Alexánder Londoño, administrador de empresas, estuvo en la reunión como apoyo a la gestión del ICTM para tener un diálogo más personal con lo comerciantes, entre los cuales también había venezolanos radicados en la ciudad con documentación para movilizarse.

Indicó que, según lo expresado por los mismos convocados, "es la primera vez que este tipo de acercamientos se hacen porque desde la Alcaldía queremos hacer las cosas transparentes, sin intermediarios. Por eso, la actividad de hoy (ayer) para apoyarlos y ayudarlos en diligenciar los formularios que son los que necesitamos para presentarse a los puestos para la Feria".

Agregó que las inquietudes de los comerciantes las tienen anotadas. Entre ellas está el cambio de la actividad económica que tiene el mismo costo por ocupación de espacio ($402 mil 458) y que está dirigido a vendedores formales con permisos vigentes.

"Lo que nos decían las personas que van a hacer este cambio es por qué no se replantea que el costo sea más bajo y quedamos con el compromiso de que llevaremos esa tarea y la vamos a discutir con Camilo Naranjo (gerente del ICTM) y con otras personas pertinentes en el procedimiento".

Añadió que las decisiones que se tomen desde la Administración se les comunicará a todos los comerciantes y con respecto a las personas que vienen de otros lugares a ofrecer productos, con el coronel de la Policía realizarán mesas de trabajo para saber cómo se programarán y trabajar en Feria, con el fin de proteger al comercio local que está invirtiendo por ocupar el espacio público.

Los puntos

Según la convocatoria, los puntos de venta de espacio público son: Chipre (Avenida 12 de Ocrubre), Plaza de Toros, Parque Caldas, Parque Ernesto Gutiérrez, El Cable, Arrierías, Bosque Popular, Ecoparque Los Yarumos, Carrera 23 entre calle 14 y calle 31-Parque de la calle 32 con carrera 23(Parque Fundadores).

Destacado

El metro cuadrado adicional tendrá un costo de $190 mil 638, según se estipula dentro de la convocatoria.

Powered by Sindyk Content
Arriba