Informe Especial

120 militares y policías de Caldas, al registro de víctimas

José Adolfo Murcia, herido en un ataque de la guerrilla en Arboleda, acudió a inscribirse.
Fotos | Darío Cardona | LA PATRIA José Adolfo Murcia, herido en un ataque de la guerrilla en Arboleda, acudió a inscribirse.
Se acogen a la condición establecida en la Ley 1448 y la que extendió su vigencia. Heridas de combate y muerte.

LA PATRIA | MANIZALES

A José Adolfo Murcia lo pensionaron en la Policía Nacional hace 26 años, pues sufrió secuelas de por vida luego de un ataque de la guerrilla en zona rural de Arboleda (Pensilvania). “Fue una emboscada en 1995”, recordó.

Según su relato, en el camino había cargas explosivas y tras detonar comenzaron los combates. Como consecuencia del ataque perdió la escucha por el oído izquierdo, en el que le quedó un zumbido permanente, mientras que una bala de fusil le afectó el codo derecho.

El martes asistió a la Escuela de Carabineros de Manizales para inscribirse como víctima del conflicto armado interno. “Mi expectativa es que no haya discriminación, que se nos trate por igual, porque uno ve que tienen beneficios quienes han actuado en contra de la ley”, dijo.

Lo que calcula la Dirección de Víctimas del Comando General de las Fuerzas Militares es que al finalizar hoy se hayan inscrito en Caldas 120 militares y policías, activos o en retiro, para que eventualmente sean reconocidos como víctimas del conflicto armado colombiano.

La coronel del Ejército Elizabeth Buitrago, directora de la mencionada dependencia, explicó. “Esta es la séptima jornada que realizamos para que quienes tienen en sus cuerpos las huellas del conflicto accedan a los derechos fundamentales contenidos en la Ley 1448”, comentó.

Anotó que las Fuerzas Militares tienen 388 mil 889 mil víctimas, pero todavía quedan 32 mil, que buscan acceso. También están los que no se han inscrito por desconocimiento de la norma y otros para quienes no existía la posibilidad de reconocimiento en el Registro Único de Víctimas (RUV).

La condición de víctimas les permitiría obtener los beneficios de la reparación integral, que consisten en vivienda, salud, educación y todos los derechos fundamentales.

El proceso que se inicia tiene varios filtros, ya que deben sustentar cuál fue el hecho victimizante y esperar a que el Ministerio Público lo reafirme en un plazo de 60 días ante la Unidad Nacional de Reparación Integral a las Víctimas (UARIV).

Se consideran víctimas

Desde el inicio de los diálogos con las Farc se debatió si los miembros de la Fuerza Pública eran víctimas o participantes en la confrontación armada. En este sentido, la Ley 1448 indicó en general que son todos quienes sufrieron un daño como consecuencia de infracciones al Derecho Internacional Humanitario o de violaciones graves y manifiestas a las normas internacionales de Derechos Humanos, con ocasión del conflicto armado interno.

La coronel Buitrago explicó que hay varios hechos victimizantes que cobijan a los miembros de la Fuerza Pública, como el secuestro, atentados, terrorismo, homicidio, desaparición forzada, desplazamiento forzado y despojo de tierras, entre otros.

Coronel Elizabeth Buitrago, directora de Víctimas del Comando General de las Fuerzas Militares.

Powered by Sindyk Content
Arriba