Informe Especial

Ahora sí, recuperada la escuela Pío XII en Riosucio para 330 niños

Ahora sí, recuperada la escuela Pío XII en Riosucio para 330 niños
Fotos I Cortesía para LA PATRIA La escuela Pío XII, de la zona urbana de Riosucio, fue reparada. Por eso, de nuevo entrará en funcionamiento luego de dos años y medio con los alumnos y profesores en otra sede.
La sede estaba en riesgo por deterioro de su infraestructura. Inversión de la Alcaldía y de la Gobernación de Caldas.

Leonidas Guerrero

LA PATRIA I Riosucio

El problema en la escuela Pío XII, de la zona urbana de Riosucio era de fondo. Los estudiantes y docentes primero notaron, hace dos años y medio, unas fisuras que con el paso de los días se convirtieron en grietas. Esa historia de preocupación quedó resuelta con las obras, inauguradas el sábado.

A los cerca de 320 alumnos y 11 docentes, de ese entonces, los trasladaron, a partir del 18 de julio del 2019, a la sede B de la Institución Educativa Fundadores. Es decir, a unas ocho cuadras de la Pío XII, construida hace 30 años.

LA PATRIA publicó varias notas sobre el asunto. Una la tituló:  Grietas los alejan de la escuela Pío XII (octubre 17 del 2019).

Cinco aulas, baños y área administrativa forman parte de las intervenciones, que permitirán atender en esta sede a los actuales 330 niños matriculados.

Celebran

El sábado se cumplió una ceremonia, en la que asomaron sonrisas, abrazos y lágrimas al ver renovados los salones y patio, que fueron afectados por una falla geológica que obligó al cierre temporal.

La iniciativa para la restauración de la escuela la propuso el concejal Elkin García Valencia, quien la llevó al Concejo, justo cuando comenzaba el debate del Plan de Desarrollo del municipio. Allí quedó plasmado el proyecto.

Desde ese momento, comenzaron las gestiones del alcalde, Marlon Tamayo Bustamante, y del gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez. La secretaria local de Educación, Francy Janeth Osorio Ramírez, también estuvo pendiente de cada paso.

Fabio Arias, secretario de Educación de Caldas, indicó: “Un proyecto de la Gobernación llamado Por los niños Manos a la obra permitió que se incluyera la recuperación de la Pío XII”.

Explicó que en un principio el convenio fue por $300 millones, aportados por la Gobernación y que con una adición de la Alcaldía se llegó a 438 millones".

Los pendientes

Quedan pendientes los pisos que serán en baldosa. Según lo anuncio el secretario de Educación de Caldas, Fabio Arias, se destinará un nuevo aporte de la Gobernación por $45 millones para la dotación de escritorios, pupitres, tableros, y papelógrafos, entre otros.

Powered by Sindyk Content
Arriba