Informe Especial

Vivienda rural y conectividad, los mayores problemas cafeteros

Vivienda rural y conectividad, los mayores problemas cafeteros
Foto | Archivo | LAPATRIA Los productores esperan un apoyo directo del Gobierno, que se podría hacer una contrapartida con recursos cafeteros para mejorar las viviendas. También buscan una mejor conectividad.
Caficultores de Belalcázar, San José y Viterbo expresaron sus problemas.

JUAN CARLOS LAYTON

LA PATRIA | MANIZALES

Mejor vivienda y mayor conectividad rural. En estos dos puntos se centraron las peticiones que elevaron los caficultores de Belalcázar, San José y Viterbo, durante el primer encuentro presencial que tuvieron con el gerente de la Federación de Cafeteros, Roberto Vélez Vallejo, después de las restricciones por la pandemia.

El evento que se efectuó el jueves en Belalcázar, en el espacio denominado "Conversemos con el gerente", los delegados de los comités municipales le solicitaron su intervención ante el Gobierno Nacional para el mejoramiento de sus hogares, debido al deterioro que hoy registran, algunos con la necesidad de construcciones nuevas.

Marcelo Salazar Velásquez, vicepresidente del Comité de Cafeteros de Caldas, resaltó que el objetivo es que a través de la declaratoria del Paisaje Cultural Cafetero (PCC) se obtengan ayudas especiales de los ministerios de Vivienda y Agricultura para el mejoramiento de paredes, techos, chambranas, y la rehabilitación del bahareque, entre otros.

El déficit

El estimativo es que hoy Caldas tiene 40 mil 729 fincas cafeteras, de las cuales el 25% ya requiere de una intervención o reconstrucción total, sumado a otro 25% que ya necesita un mantenimiento. La otra parte son viviendas que ya han tenido algún mejoramiento y se han mantenido en buen estado.

En lo concerniente a conectividad, aunque hoy la mayoría de cafeteros tiene celular y alguna conexión de internet en casa, el reclamo es similar al del año pasado con respecto a la deficiencia del servicio.

En una encuesta nacional de Caracterización Socioeconómica y Ambiental de los Hogares Cafeteros, realizada por la Federación de Cafeteros entre 2 mil 477 productores del grano, se demostró que el país tenía al 2019 un total de 18,3 millones de suscriptores con acceso a internet y 64 millones 513 mil abonados a telefonía celular. Sin embargo, en el campo cafetero apenas el 7,9% de los hogares tenía acceso a un computador.

"Eso demuestra que hay mucho por hacer y por eso esperamos que este Gobierno, que lo tiene consignado en su Plan de Desarrollo, avance de manera significativa, pues en la medida en que estén más conectados esto generará mayores beneficios sociales y acceso a créditos y servicios", explicó José Leibovich, director de investigaciones económicas.

Reunión en Corea

El compromiso del gerente fue que aprovechará el encuentro que tendrá en Corea con el presidente Duque y varios de los ministros, con el fin de plantearles dicha necesidad, que partió de Caldas, pero que es generalizada en el país.

Incluso los productores plantearon que ante la actual coyuntura de precios, se aproveche para que los cafeteros hagan una contrapartida, de tal forma que por cada peso que ponga el Gobierno los cultivadores aporten otro peso y se vuelvan a erguir las fincas cafeteras, patrimonio nacional.

 

Los 6 años

Durante el encuentro, los cafeteros destacaron los seis años que completa el actual gerente al ferente de la Federacafé, tiempo en el cual Colombia recuperó su liderazgo mundial cafetero, unido a la credibilidad internacional, lo que se evidencia en los diferentes congresos y encuentros en los que se puso de nuevo sobre la mesa el costo de producción y la necesidad de mejorar los ingresos de las familias caficultoras.

"Tanto ha insistido en sus llamados de atención para apoyar ese eslabón de la cadena cafetera, que hoy ya cumplimos tres años consecutivos con una prima de café con niveles por encima de los 50 centavos de dólar", expuso el vicepresidente del Comité de Cafeteros, Marcelo Salazar Velásquez.

 

Café conmemorativo

El gerente de la Federacafé recibió de manos de los cafeteros de Caldas el café conmemorativo 94 años - Comité de Cafeteros de Caldas. Dicho café tiene como fin destacar la génesis del gremio en Caldas el 11 de agosto de 1927, con lo cual se convirtió en el primer Comité Departamental de la Federación creado en el país.

Powered by Sindyk Content
Arriba