Internacional

EE.UU. incluye a disidencias de Márquez y Duarte en su lista terrorista

El gobierno de Biden no ha notificado a Colombia.

EFE | LA PATRIA | WASHINGTON

Estados Unidos ha incluido en su lista de organizaciones terroristas a los dos principales grupos de la disidencia de la extinta guerrilla colombiana de las Farc: los liderados por Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, y Miguel Botache Santillana, apodado Gentil Duarte.

El Gobierno del presidente Joe Biden notificó el martes al Congreso su intención de sacar de su lista de grupos terroristas a las Farc, pero también comunicó que ha incluido a las disidencias del antiguo grupo guerrillero.

Como resultado de la inclusión de esos dos grupos en la lista terrorista estadounidense, sus líderes seguirán teniendo prohibida la entrada a Estados Unidos y verán restringido su acceso al sistema financiero internacional, basado en el dólar, entre otras acciones punitivas.

Los cambios del Gobierno de Biden a la lista de organizaciones terroristas entrarán en vigor oficialmente a finales de noviembre o principios de diciembre.

El presidente colombiano, Iván Duque, durante una rueda de prensa en Bogotá con el secretario general de la ONU, António Guterres, señaló que "las decisiones que corresponden al Gobierno de Estados Unidos tendrán ellos que notificarlas y precisarlas en los tiempos y en las condiciones que establece su normatividad".

"No he sido notificado formalmente sobre el proceso ni sobre cómo se adelantará", expresó Duque.

El mandatario agregó que se debe diferenciar que en Colombia "hay personas que están en proceso de reincorporación, que están dando un paso genuino a la legalidad" y "disidencias que son amenazas, terroristas y que se están enfrentando con toda la contundencia".

"Colombia tiene en su lista de organizaciones terroristas a todas esas disidencias que amenazan a nuestro país, que las confrontamos con total legalidad", añadió el presidente.

Powered by Sindyk Content
Arriba