Manizales

Apadrinar un árbol, tan importante como sembrarlo

Apadrinar un árbol, tan importante como sembrarlo
Foto|Cortesía Corpocaldas|LA PATRIA Entre las jornadas de siembra que realizan Corpocaldas y otras entidades está la que hubo ayer en terrenos del Ecoparque Los Yarumos, sector Villa Café, en Manizales.
Ayer se celebró el Día Mundial del Árbol. Aporte de Caldas a la meta nacional de siembra.

MARTHA LUCÍA GÓMEZ

LA PATRIA | MANIZALES

De los 180 millones de árboles que el Gobierno Nacional propuso sembrar en todo el país, 44% (31 millones) lo han hecho las Corporaciones Autónomas Regionales, indica Corpocaldas en un boletín de prensa. En el país se han sembrado 69 millones 645 mil 268 especies.

El aporte de Caldas a esta meta nacional es que entre Corpocaldas, alcaldías, Gobernación, Policía, Ejército, empresas privadas, academia, organismos de socorro y agrupaciones ambientalistas han sembrado 360 mil árboles entre el 2020 y lo corrido de este año, informa Ricardo Agudelo, profesional especializado del grupo de Biodiversidad y Ecosistemas de Corpocaldas.

Beneficios

Corpocaldas inició el 20 de septiembre otra jornada que va hasta el martes 19 de octubre, como parte de la conmemoración del Día Mundial del Árbol -que se celebró ayer- para sembrar 17 mil árboles.

"En la mayor parte se hace en fuentes abastecedoras de acueductos y en áreas de interés ambiental que se suman a lo que llamamos estructura ecológica principal. Así como hay una infraestructura vial, estamos procurando tener una infraestructura verde que favorezca los procesos ecosistémicos".

Según Agudelo, tener 377 mil árboles sembrados en estas áreas, significa que hay un ejercicio de movilización social, personas enfocadas en la siembra y preparación de terrenos; también regulación de las fuentes hídricas en las microcuencas abastecedoras; muchos árboles que dan frutos y flores se convierten en alimento para aves y especies como abejas, con beneficios para los ecosistemas; sirven para regular el clima y generar conectividad biológica entre bosques favoreciendo la biodiversidad.

Hay que adoptar

Mañana habrá una siembra de 100 árboles y apadrinamiento en un predio cercano a Sabinas -vía a Bogotá- que hace parte de la Agenda Ambiental Ganadera. Se trata del ejercicio Conexión Bosque que realizan Corpocaldas, Andi Caldas, Alcaldía de Manizales y la Asociación de Municipios del Centrosur de Caldas pensando en que empresas y colectivos apadrinen áreas de restauración.

"Estamos más preocupados que antes por sembrar que por apadrinar los árboles. Y hay que entender que sembrar es una parte de la restauración y recuperación ambiental. Cuando alguien siembra un árbol debe ser consciente de que viene de un proceso de gestión de seis u ocho meses en los que un viverista fue al campo, recogió semillas, las sembró y las preparó para que fuera ese árbol. Por esto hay que ser muy responsable, sembrarlo bien y acompañar la gestión de esa siembra".

Esto significa que a los dos meses de sembrado hay que hacerle mantenimiento al árbol, luego a los seis meses hasta completar el primer año, seguimiento que permita también desyerbarlo, proporcionarle abono a esta planta y ayudarla a crecer.

Las especies

Lo que se está sembrando son robles, encenillos, nacederos, dragos y siete cueros entre otros.

Powered by Sindyk Content
Arriba