Opinión

Ser o no ser digital

En la actualidad grandes expertos hablan sobre cómo a partir de la última crisis del Covid 19 la transformación digital se ha adelantado en las empresas, la sociedad y en la forma como interactuamos con el mundo. Ahora nuestros retos de crecimiento, sin importar el sector, se relacionan cada vez más con el mundo digital, recibimos un volumen enorme de información que debemos filtrar y enfocar de acuerdo a nuestro interés, además de seguir buscando las herramientas para mejorar nuestra calidad de vida, que es una de las grandes bondades de la tecnología. 
Puede ser frustrante la velocidad en la que aparecen frente a nosotros nuevas tecnologías que mejoran la forma en la que hacemos alguna actividad, en algunos casos deshumanizan y en otros crean nuevas oportunidades para aquellos que les apasiona la tecnología.
Actualmente la tecnología está aportando a nuestra vida, tanto que nos conectó de forma global para hacer negocios, resolver problemas o encontrar nuevas oportunidades; también ha reducido la brecha gigante en educación, gracias al internet se volvió más accesible el contenido y las personas en cualquier momento pueden aprender de un tema nuevo, algo que era prácticamente imposible en años anteriores.
Las empresas tienen una responsabilidad aún mayor, deben aprender más rápido, aprovechar las herramientas que hay a disposición, resolver necesidades a través de los productos que ofrecen, generar contenido que agregue valor al mundo e invertir tiempo de forma consciente a una estrategia digital y personas adecuadas para cumplir los objetivos de negocio a través del uso de las diferentes tecnologías disponibles.
El sector público no se queda atrás, su prioridad es aún más grande, deben apropiar tecnologías que mejoren la calidad de vida del país, caso contrario a nuestra realidad, la corrupción colombiana nos refleja la baja apropiación tecnológica respecto a estándares y rankings internacionales.
Es un gran reto que debemos afrontar todos con responsabilidad y la mejor actitud, ya que las exigencias del mercado van hacer aún mayores con el paso de los años. Debemos pensar en nuestro futuro y en qué estamos haciendo hoy para afrontarlo, para obtener mejores resultados y oportunidades en un mañana con mucha incertidumbre, no solo por la velocidad de transformación de nuestra realidad, también por el impacto a la naturaleza que están generando nuestros hábitos de consumo actual; lo único que está claro es, que diferentes tecnologías que existen continuarán con más fuerza, nos ayudarán a ser más responsables con el medio ambiente y a crecer como sociedad, o a seguir destrozando lo que nos queda.
¿Ahora qué hacer? ¡Ser digital!, buscar nuevas formas en las que podemos vender y fortalecer nuestros productos, ser conscientes de cómo estamos apropiando las tecnologías en nuestro día a día y cómo las estamos aprovechando para mejorar nuestra calidad de vida en cada una de nuestras áreas de crecimiento.
Soy Juan Sebastián Valencia, administrador de sistemas informáticos de la Universidad Nacional de Colombia y empresario del sector TI en Manizales desde hace más de 5 años. Hoy te invito a pensar en dejar un mejor legado para nuestro futuro, a usar y apropiar la tecnología en nuestro día a día de una forma estratégica para nuestro crecimiento y exigiendo a nuestros líderes una adopción y transformación digital responsable con la vida, transparente y accesible para todos.

Etiquetas:
Powered by Sindyk Content
Arriba