¿Cree coherentes las respuestas de los expresidentes Pastrana y Gaviria sobre Pandora Papers?

Los expresidentes Andrés Pastrana y César Gaviria, mencionados en el reciente informe de los papeles de Pandora, defendieron que sus operaciones financieras en el exterior han sido declaradas ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) conforme a la ley. La investigación, realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), también incluyó a cerca de 30 líderes mundiales que habrían escondido fortunas de miles de millones de dólares para no pagar impuestos. Otros personajes colombianos de los sectores público y privado aparecen mencionados en el informe.

Preguntas: 

1 ¿Cree coherentes las respuestas de los expresidentes Pastrana y Gaviria sobre Pandora Papers?
2 ¿Debería haber normas más estrictas en Colombia que restrinjan estas inversiones en el exterior?
3 ¿Cómo califica que Lisandro Junco, director de la DIAN, aparezca en ese informe?
 

Debatiente a favor: 
Jhon Mario González
cargo_favor: 
analista político
Imagen debatiente a favor: 
¿Cree coherentes las respuestas de los expresidentes Pastrana y Gaviria sobre Pandora Papers?
Frase destacada a favor: 
“Les creo en principio que hayan reportado esas inversiones, pero quedan muchas dudas por resolver”.
Respuesta 1 a favor: 
1 Yo sí creo que esas cuentas están reportadas por ellos, pero aún no tengo certeza de si pagaron los respectivos impuestos por esos dineros y por las ganancias obtenidas. Creo que ellos deben absolver todavía muchas dudas, y sobre todo las autoridades tributarias deberían contarle a la opinión pública qué es lo que está pasando con esas cuentas, porque recordemos que la omisión de activos ya es delito en Colombia desde el 2019. Les creo en principio que hayan reportado esas inversiones, pero quedan muchas dudas por resolver.
Respuesta 2 a favor: 
22 No, es un derecho que tú tienes para flexibilizar las posibilidades de inversión, y por ejemplo para resguardar tu capital cuando haces cambios de pesos a dólares, por ejemplo. Uno tiene derecho a anticiparse frente a un riesgo inflacionario, por ejemplo, y lo que tienen que hacer las autoridades tributarias es tener más instrumentos para hacerle seguimiento a esas cuentas, y no solamente que estén reportadas, sino que sepa de sus movimientos. Esta es una oportunidad de oro que tiene el Gobierno para demostrar que puede hacer eso, pero me da la impresión de que no hay la voluntad política para llegar hasta el fondo. Incluso son infortunadas las declaraciones del presidente Iván Duque acerca de que eso no es un delito, porque por supuesto que no lo es, pero para dar confianza a la opinión se deben resolver las dudas y forzar que esas fortunas realmente paguen impuestos. A privados como Sarmiento Angulo o Gilinski, cuya naturaleza de sus negocios es transnacional, uno no les puede exigir que no tengan cuentas en el exterior.
Respuesta 3 a favor: 
3 Me parece natural que tenga esas cuentas por su experticia tributaria internacional, y por los bajos montos que ha manejado, no habría nada raro, pero sí suena inquietante al ser él, por eso sería bueno que mostrará su declaración de renta, y que el Ministerio de Hacienda aclarara a la opinión pública la situación. Lo que sí me parece muy curioso es que el expresidente Gaviria tenga esa cantidad de actividades económicas, parece un potentado incursionando en muchos ámbitos económicos de los cuales el país no tenía noticias. Tiene todo el derecho, pero sí sería bueno que se hiciera todo eso frente a la opinión pública.
Debatiente en contra: 
William Ocampo
Cargo_contra: 
docente Economía, U. Libre de Pereira
Imagen debatiente en contra: 
¿Cree coherentes las respuestas de los expresidentes Pastrana y Gaviria sobre Pandora Papers?
Frase destacada en contra: 
“No se entiende que una figura pública que ejerció el poder y aplicó impuestos contravenga lo que preconiza”.
Respuesta 1 en contra: 
1 Es normal que personas con poder y adineradas, por seguridad, recurran a las sociedades anónimas para mantener en secreto su interés particular, y Colombia hay riesgos por secuestro y por la delincuencia organizada y uno entiende que personas del sector privado lo hagan, pero cuando uno es una figura pública que maneja un partido político y tiene influencia sobre una región y un país se exige un manejo más ético y ortodoxo. Es más delicado cuando una persona de este tipo invierte en sociedades offshore, fuera del perímetro de control, porque generalmente se hace para evadir impuestos. No se entiende que una figura pública que ejerció el poder y aplicó impuestos contravenga lo que preconiza. Si la persona declaró la sociedad y está pagando no hay problema, porque es una actividad de lucro propia del capitalismo, pero deben cumplirse los estándares de la DIAN.
Respuesta 2 en contra: 
2 Cuando las leyes trascienden lo posible y caen en normas de difícil manejo y control, y en este caso fiscal, las leyes son anodinas; la lógica del capital es que va donde mejor rente. Por eso hay paraísos fiscales en el propio Estados Unidos y la reserva bancaria en Suiza después de la Segunda Guerra Mundial recibió inclusive dineros de los nazis. Si la ley trata de ir contra esa lógica, simplemente la persona se traslada a otro país con su capital, como lo hicieron famosos como los Beatles al irse a Estados Unidos; hasta Shakira estuvo involucrada en problemas con España. El capital busca sombrío y las leyes deben ser proactivas para lograr repatriar capitales, con impuestos que sean razonables. El egoísmo, según Adam Smith, hace parte de la naturaleza humana y eso hay que tenerlo presente.
Respuesta 3 en contra: 
3 Él dice que no tiene tanto capital, y bajo el principio de la presunción de inocencia nadie es culpable hasta que no se le muestre. Hay que creerle, ha dicho que ese dinero es para un posgrado en el exterior que aún no ha podido hacer. Habrá, seguramente, un control político y él tendrá que rendir una información de sus cuentas, y hay que mirar hasta dónde llega el monto del capital y a qué está asociado. Si está diciendo la verdad no hay problema, pero si no es cierto lo primero que tendrá que hacer es renunciar; pero pensemos bien y que es cierto lo que dice.
Powered by Sindyk Content
Arriba