¿La presidenta de la Cámara de Representantes debería renunciar a esa dignidad?

La Corte Suprema de Justicia abrirá una indagatoria preliminar a la presidenta de la Cámara de Representantes, Jennifer Arias, por el supuesto plagio en su tesis de maestría, lo cual fue revelado por la Universidad Externado de Colombia. La líder del partido Centro Democrático podrá ser llamada a rendir versión libre o a indagatoria y al final del proceso podría tener una sanción penal. Arias negó haber plagiado su tesis, y en redes sociales escribió: “Quiero decirles que soy inocente y que no he cometido plagio alguno”. Desde varios sectores políticos se pide su renuncia.

Preguntas: 

1 ¿La presidenta de la Cámara de Representantes debería renunciar a esa dignidad?
2 ¿Pese a lo afirmado por la U. Externado, usted le cree a Jeniffer Arias acerca de su inocencia?
3 ¿Un servidor público a quien se le demuestre plagio debería tener una sanción ejemplar?

Debatiente a favor: 
Iván Cepeda
cargo_favor: 
senador del Polo Democrático
Imagen debatiente a favor: 
¿La presidenta de la Cámara de Representantes debería renunciar a esa dignidad?
Frase destacada a favor: 
“Un funcionario no puede ser una persona que haga trampa”.
Respuesta 1 a favor: 
1 Por supuesto que debe renunciar, o por lo menos apartarse mientras se resuelve este asunto de una manera muy clara, además porque en el camino de que ella no lo haga vamos a tener que escoger si continuamos debatiendo acerca de su supuesto plagio o los proyectos de ley y las iniciativas que se deberían estar discutiendo en la Cámara.
Respuesta 2 a favor: 
2 Es más grave que ella ahora lo niegue ante toda evidencia. Eso muestra una ausencia total de buena fe, un funcionario público que es sorprendido en medio de una circunstancia que pone en tela de juicio su palabra y se enfrenta a una universidad, contradiciéndola, está incurriendo en una falta tan grave como la primera. Ella deberá responder ante distintas instancias, y se le deberán dar garantías para su defensa, pero en principio se pone en tela de juicio la idoneidad ética de quien preside la Cámara. Durante su Presidencia ha exhibido unas maneras de hacer las cosas que, de alguna manera, son coincidentes con este escándalo, como la manera como les indica a congresistas cuál debe ser su voto.
Respuesta 3 a favor: 
3 Deben ser las que están en las disposiciones legales y las que estén establecidas para los posibles delitos que ella haya cometido, pero más allá de ese hecho concreto hay indiscutiblemente un problema ético insoslayable. Un funcionario no puede ser una persona que haga trampa, y que mienta no solo a sus colegas y al poder público, sino también a los ciudadanos, eso es totalmente incompatible en el ejercicio de una labor en el Estado.
Debatiente en contra: 
Félix Chica
Cargo_contra: 
representante a la Cámara conservador
Imagen debatiente en contra: 
¿La presidenta de la Cámara de Representantes debería renunciar a esa dignidad?
Frase destacada en contra: 
“No se puede mancillar a las personas a la hora de buscar protagonismo”.
Respuesta 1 en contra: 
1 Algunos colegas dicen que en este país la dignidad poco cuenta, pero no se puede mancillar a las personas a la hora de buscar protagonismo desde algunos sectores populistas, que se han dedicado a buscar cualquier vicio, error o defecto para atacar a las personas que no comparten o no son de sus afectos políticos. Hay que ser prudentes a la hora de hacer juicios contra una persona, más allá de que luego la derroten en juicio o ante los medios. En caso de que demuestren que ella hizo abuso para llegar a una posición, lo primero que debe decirse es que ese no es requisito para ser presidente de la Cámara.
Respuesta 2 en contra: 
2 En este país nadie es culpable hasta que se le derrote en juicio. Gozamos de la presunción de inocencia y en este caso la presidenta ha dado sus argumentos ante unas críticas exageradas, se ensañan en una persona. También hará un papel protagónico decisivo la universidad, que tendrá que convalidar quién falta a la verdad. Me parece que se le acusa de manera desaforada, y seguramente ella dará tranquilidad no solo a su partido sino a los colombianos y a la Cámara.
Respuesta 3 en contra: 
3 Los delitos se sancionan penalmente. La universidad tendrá que demostrar el delito. Que esa situación la vaya a obligar a que renuncie a la Cámara, esa es una decisión solo de ella. No solo soy solidario con ella, sino que soy amigo, la conozco, la veo muy estudiosa y juiciosa.
Powered by Sindyk Content
Arriba