Política

Concejal animalista Jhon Hemayr Yepes se la juega por llegar al Senado

Concejal animalista Jhon Hemayr Yepes se la juega por llegar al Senado
Foto|Archivo|LA PATRIA Concejal del Partido Verde Jhon Hemayr Yepes, presidente del Concejo de Manizales.
Su fórmula a la Cámara de Representantes sería Juan Sebastián Gómez.

LA PATRIA | MANIZALES

Jhon Hemayr Yepes, concejal del Partido Alianza Verde y presidente del Concejo de Manizales, dice que debe asegurarse por todos los frentes para postularse como candidato al Senado.

"Analizamos que todas las acciones nos den el máximo de garantía para dar un paso tan grande como es aspirar de un concejo municipal a una candidatura nacional al Senado. Para eso hemos venido adelantando procesos ante la Dirección Nacional del Partido. Esperamos que nos den el aval para salir con más fuerza", dice.

Aspiración

- ¿Cuándo sabrá si esto se da y tiene que renunciar a su curul en el Concejo para no inhabilitarse?

En diciembre, es la fecha máxima que tenemos para renunciar, según respuesta que nos dio el Consejo Nacional Electoral.

- ¿Cómo fórmula a la Cámara de Representantes quién lo estará acompañando?

Para llegar al Senado uno debe tratar de tener el apoyo que más pueda de los cinco aspirantes en la lista del Partido Verde a la Cámara por Caldas, pero no se puede negar que esperamos que el Partido le dé el aval al exdiputado Juan Sebastián Gómez, con quien he trabajado.

- ¿No cree que aspira muy rápido al Senado, cuando su labor política ha sido en Manizales?

Hasta hoy todo está alineado para darse. En el 2018 lanzamos a Senado a Juan Barrera, que sacó unos 8.000 votos, la mayoría (6.000) por fuera de Caldas soportados en grupos animalistas, principalmente Colombia Sin Toreo. Cuando hay elecciones muchos preguntan cuál es el candidato animalista, ahora esperamos que ese apoyo nos lo den a nosotros. También tenemos apoyo de diputados.

- Una candidatura al Senado es bastante costosa, muchos se abstienen de aceptarla por este motivo, ¿cómo financiaría su campaña?

No debe ser que llegue el que tenga más plata, sino el que logre convencer a la ciudadanía. En la campaña del 2011 al Concejo gastamos $6 millones; en la segunda, junto con la campaña de la diputada Yessica Quiroz a la Asamblea de Caldas, unos $24 millones. No lo puedo comparar con una campaña al Senado, que puede necesitar $80 millones o más, no sé, pero comparado con otras candidaturas será muy poco. Lo que he hecho este año es ahorrar y también tenemos el apoyo de otras personas que ayudarán a solventarnos.

Lejanía con el alcalde

"De los tres concejales del Partido Verde soy el que ha tratado de apoyar a la Administración. Lo más fácil es hacer oposición. He tratado de que funcione, pero ya es el colmo que no hayan empezado la esterilización, que estemos viendo tantos perros en las calles y otros procesos ambientales que quedaron plasmados en el Plan de Desarrollo y no se han ejecutado".

Powered by Sindyk Content
Arriba