Política

"Rescataremos principios de una buena política": Juan Manuel Galán

"Rescataremos principios de una buena política": Juan Manuel Galán
Foto | Freddy Arango | LA PATRIA Juan Manuel Galán, precandidato presidencial, durante su visita a LA PATRIA.
Anuncia respaldo a Guido Echeverri para Senado. Tras recuperar la personería jurídica del Nuevo Liberalismo Juan Manuel Galán dijo que sigue adelante en la Coalición de la Esperanza. Aseguró que Federico Gutiérrez es el verdadero candidato de Uribe y Duque.

LA PATRIA | Manizales

El precandidato presidencial Juan Manuel Galán, quien estuvo en días pasados en Manizales, manifestó que con el resurgimiento del Nuevo Liberalismo se propone rescatar los principios de una buena manera de hacer la política, "con un sentido ético como mensaje poderoso", como lo propuso su padre, el inmolado Luis Carlos Galán.

Aseguró que, con dicha intención, en Caldas apoyará la aspiración al Senado de la República del exgobernador Guido Echeverri Piedrahíta, a quien calificó como "una figura histórica del Nuevo Liberalismo, y que ha ocupado posiciones en el poder local con un desempeño impecable".

No obstante, agregó que esa colectividad se propone recibir hojas de vida de colombianos de pensamiento liberal que compartan los principios del Nuevo Liberalismo, en el sentido de que "los políticos no estamos por encima de la gente, sino a su servicio, que somos sus empleados", dijo.

Consulta y lista cerrada

Aseguró que además de buscar que el 13 de marzo todos los aspirantes que hagan parte de la Coalición de la Esperanza, de la cual hace parte el Nuevo Liberalismo, vayan a una consulta de la que salga un solo candidato de ese sector del centro político para la primera vuelta presidencial, la idea es poder presentar al Senado una sola lista cerrada y en cremallera (con equidad de género), con personas que estén dispuestas a publicar sus hojas de vida sin temor ético alguno. "No vamos a ser expendedores de avales", aseguró.

Dijo que en esa propuesta están de acuerdo el precandidato presidencial Sergio Fajardo, igual que Humberto De la Calle, quien podría encabezar dicha lista. Agregó que Ingrid Betancur, "una mujer muy valiente", también es bienvenida a la coalición y que sea cualquiera el rol que ella pretenda realizar, "su aporte es valioso".

Se calificó como un liberal que no cree en populismos, ni fórmulas mágicas para solucionar los problemas del país. "Hay que comenzar por decirle la verdad a la gente, acerca de que resolver los problemas no es fácil".

Añadió que espera la llegada de Alejandro Gaviria al Nuevo Liberalismo, luego de que ese precandidato presidencial se apartó del Liberalismo que dirige el expresidente César Gaviria. "Se dio cuenta de que lo iban a engañar de la misma manera que hicieron con De la Calle hace 4 años, pero se dio cuenta a tiempo", expresó, y agregó que la escogencia de candidato en el Centro Democrático es una farsa, porque "el verdadero candidato de Uribe y de Duque es Federico Gutiérrez".

Propuestas

-"Generar una política pública frente a la informalidad en Colombia. Hay jóvenes que llevan hasta 27 años vendiendo mercancías en las calles, en el mismo lugar, porque no tuvieron oportunidades de educación y trabajo".

-"Regular las drogas, que es distinto a legalizar. Regular es que ya no se pueda consumir en cualquier parte y solo pueda venderse en sitios autorizados, y que no se pueda vender a los menores de edad, y que haya educación sobre el consumo responsable e informado, como ocurre con el licor y el tabaco".

-"El problema del narcotráfico no se reduce al cultivo de la coca. El gobierno no hace control a los precursores químicos, ni al lavado de activos, no es delito volar sin plan de vuelo y no se le dice al país que la coca sale del país a 7 mil dólares y que en Europa pagan 120 mil dólares. En Colombia solo se queda la corrupción y la violencia".

-"Crear el banco digital de los colombianos en el exterior, para que las remesas sirvan para generar emprendimientos de jóvenes y mujeres. Ese puede ser un punto de reactivación importante para esta región que recibe tantas remesas".

Powered by Sindyk Content
Arriba