Salud

Cita post UCI: Entienda el por qué de su necesidad

Coronavirus
Foto | Archivo | LA PATRIA | Los enfermos que salen tras la UCI inician un proceso de recuperación, que requiere de apoyo médico, familiar y social.
Quieren acompañar a pacientes que superan la estancia hospitalaria y el trabajo que le corresponde a los familiares o cuidadores. Luego.

 

Elizabeth R. Rojas

LA PATRIA | Manizales

 

La escueta explicación que le dieron a Marina* sobre los cuidados y las necesidades que tendría que tener con su esposo, al superar este la UCI, la lanzó de frente con todo lo que se le venía encima.

"No tenía experiencia en cuidar a nadie y en el Hospital no fueron claros con el cómo comportarme luego", dijo ella, que temió el proceso sin un acompañamiento profesional tras recibir el alta.

Situaciones como esta es la que quieren acompañar unos expertos en Manizales, entre ellos Jorge Iván Marín, infectólogo y microbiólogo, jefe de la Unidad de Cuidado Intensivo de la Clínica San Marcel.

"El proyecto que tenemos es empezar a trabajar con el seguimiento al alta hospitalaria tras la estancia en una Unidad de Cuidado Intensivo. Normalmente cuando salen, no tienen un médico líder para el manejo. Salen a ser manejados por diferentes especialidades. Lo que queremos es darle un manejo integral a la situación de estas personas", detalló Marín, adscrito a la IPS Humanizat SAS.

Se conoció que tanto Marín como otros colegas asociados direccionan a los pacientes -a otras especialidades- después de una consulta médica en la que se determina qué necesita cada personas, tras este tipo de internación. Esto no es solo para recuperados del coronavirus, también pueden beneficiarse los de otras patologías.

"Queremos disminuir la mortalidad de las personas cuando salen de las UCI y evitar el reingreso. La idea es mejorar la calidad de vida de ellos y la de sus familiares, amigos, compañeros de trabajo, etc", mencionó Marín.

Indicó que cuentan con internista, neumólogo, psicólogo, médico general con experiencia en UCI, rehabilitadora cardiopulmonar, oftalmólogo, nutricionista, enfermería, entre otras.

 

Por la rehabilitación

Marcela Ocampo Arango, economista y gerente de la IPS, subrayó que el proyecto nació de la necesidad que existe de que un paciente sea atendido por un equipo multidisciplinario de expertos.

"Es que muchas veces salen descompensados, sus familias no saben qué hacer con ellos, ni los pacientes saben qué esperar tras el alta ni mucho menos cómo seguir para evitar el reingreso".

Agregó: "Nos llegan pacientes adultos mayores, a los que las familias necesitan saber cómo manejarlos, cómo los tiene qué medicar. Los que quieran pueden acceder a nosotros, funcionamos por agendamiento".

Gustavo Salcedo, médico y cirujano con maestría en cuidado paliativo, tiene 19 años de experiencia en el manejo de pacientes de medicina crítica y cuidado intensivo. Reconoció la importancia de esta atención.

"El paciente que sale de una UCI queda, entre comillas, algo abandonado en cuanto al cuidado y rehabilitación. Es que pierden acondicionamiento físico, se desconectan con el medio, etc".

Salcedo sugirió ver a los pacientes como un todo y procurar su rehabilitación integral, más en este tiempo de pandemia que el desacondicionamiento físico -tras las estancias en UCI- ha sido más profundo.

"En lo post UCI, si no se hace un adecuado manejo, es una vida que queda limitada; la de las familias también. Esto implica inmovilidad, desconexión con el medio y muchas cosas más", concluyó Salgado.

 

* El nombre de la protagonista de la historia se cambió por su solicitud.

 

Foto | www.freepik.es | LA PATRIA

 

Reingreso

"El 30% de los pacientes que salen de una UCI, que estuvieron en ella más de 7 días, regresan a esa estancia hospitalaria durante el año siguiente. Queremos disminuir la posibilidad de que vuelvan a ella": Jorge Iván Marín, infectólogo y microbiólogo.

Powered by Sindyk Content
Arriba