Salud

En Caldas: circulación de la mu aún predomina, pero la delta sube

En Colombia, poco a poco, la delta sube en circulación lo que preocupa por un posible nuevo pico de contagios.
Foto I Cortesía Territorial de Salud de Caldas I LA PATRIA En Colombia, poco a poco, la delta sube en circulación lo que preocupa por un posible nuevo pico de contagios.
En Caldas la más común tiene el 86,7%. Otras alcanzan el 6,7%.

Óscar Veiman Mejía

LA PATRIA I Manizales

La primera persona reportada con delta en Colombia regresó de Estados Unidos el 2 de julio. Al día siguiente, se hizo una prueba PCR que resultó positiva. 115 días después del hecho (lunes) se registraron los dos primeros casos en Caldas, específicamente en Manizales, de infectados con esta variante de la covid-19.

El Instituto Nacional de Salud (INS) le indicó ayer a LA PATRIA que en Colombia se pasó de 61 linajes, en agosto, a 106, el lunes. De esos, la variante mu continúa como la predominante en circulación con el 75,5%; la delta va en el 16,4%. Además, la gama reporta el 5,9%; la B.1.625, el 9%; la lambda, el ,6%; otras, el 0,5%.

La circulación en Caldas por variantes es mu con el 86,7%. Ahora la delta y la gama están en el 6,7%. El INS explica que la medición de la circulación de una variante va por un lado, y el número de casos por el otro.

“Es decir, para nosotros no basta encontrar unos casos para confirmar evidencia de circulación”. Según el Instituto, de acuerdo con el comportamiento en otros países, la delta seguirá en aumento. Por ejemplo, el tercer pico en México y el cuarto en Estados Unidos y en Israel fueron por la delta, a pesar de la gran cobertura en vacunación.

 

Cambio

El INS advierte que es posible que la delta esté por encima de la mu en cuestión de semanas. Resalta que aún mu sea predominante. “Eso porque es menos probable que nos dispare un pico de contagios, lo que sí haría la delta”. Como dice Carlos Trillos, coordinador de Epidemiología de la Universidad del Rosario de Bogotá, la delta seguirá en aumento. “Sabemos que es una variante mucho más contagiosa",

 

 

De frente*

- ¿Qué es la variante delta?

Presenta un elevado aumento de la transmisibilidad y de la capacidad de causar una forma grave de la enfermedad, motivo por el cual la Organización Mundial de la Salud (OMS) la ha clasificado como variante preocupante. En las zonas donde ha surgido, esta variante del coronavirus se propaga con facilidad y rapidez entre la población.

 

- ¿Cómo surgió?

Cuando un virus circula ampliamente y causa numerosas infecciones, aumenta la probabilidad de que el virus mute. Cuantas más oportunidades tenga un virus de propagarse, más oportunidades tendrá de sufrir cambios. Los expertos monitorean constantemente las nuevas variantes del coronavirus que causa la covid-19 para ver si se propagan más fácilmente, causan una enfermedad más grave o si podrían tener un impacto en la efectividad de las medidas de salud pública o las vacunas.

 

- ¿Cómo contrarrestarla?

La mejor manera de limitar la transmisión es que las personas reciban la vacuna cuando esté disponible y seguir las recomendaciones para prevenir la propagación del virus.

 

¿Es la delta más contagiosa que otras?

Sí, es muy contagiosa, con un potencial que llega a duplicar la capacidad de contagio respecto a otras. No obstante, para protegerse de ella, se pueden seguir empleando medidas ya conocidas.

 

¿Son las vacunas anticovid también eficaces contra la delta?

Sí, las vacunas que cuentan con aprobación de la OMS también son muy eficaces para prevenir enfermedades graves y mortales, y por consiguiente, para combatir la delta. Es importante recibir el esquema completo con el propósito de garantizar la máxima protección.

 

- ¿Tienen mayor probabilidad los niños de contagiarse con la delta?

No ataca de forma específica a la población infantil. A pesar de ello, al ser más contagiosa que otras cepas, las personas más susceptibles de infectarse con la delta son las que muestran una mayor interrelación social y las que no están vacunadas.

 

Recuerde las medidas

- Es importante estar al corriente del nivel de transmisión de la covid en la comunidad y seguir las recomendaciones locales. En líneas generales, cuanto más elevado el índice de transmisión, mayor riesgo de exposición a nivel público.

 

. Evite espacios concurridos y mantenga la distancia de seguridad respecto a otras personas.

 

. Ventile bien los espacios interiores (algo tan sencillo como abrir las ventanas).

 

. Lleve mascarilla en los espacios públicos cuando exista transmisión comunitaria y no sea posible guardar la distancia física.

 

. Periódicamente, lávese las manos con agua y jabón y desinféctelas con alcohol.

 

* Con información de la Territorial de Salud de Caldas, Unicef e Instituto Nacional de Salud.

 

 

 

 

Powered by Sindyk Content
Arriba