Variedades

"No he superado la pérdida de mi padre": El Andariego

El Andariego
El Andariego
“Quitarse el brasier, mostrar un seno y pedir un autógrafo ahí”. Eso es lo más loco que ha hecho una seguidora por El Andariego. El viernes se presenta en la Plaza de Toros de Manizales y el domingo en Aranzazu.

Diego Fernando Hidalgo

LA PATRIA| MANIZALES

 

Amor oculto, Dos días, El amor no tiene edad, La ciega, Amor malsano, No irás muy lejos, son algunos de los títulos que los seguidores de Juan Carlos Hurtado, El Andariego, cantan a todo pulmón.

El artista de música popular estará este viernes en la Plaza de Toros, de Manizales, durante la celebración del cumpleaños de la ciudad.

LA PATRIA habló con él.

¿Cómo mantenerse vigente luego de 33 años de carrera?

¨Ha sido un trabajo a punta de llegarle a la gente, que el pueblo guste de mi repertorio y estilo musical. Nunca dejamos de grabar y de movernos. Fue difícil, hubo medios que nos cerraron las puertas, pero no fue excusa para no estar vigentes¨.

 

¿De dónde salió su vena musical y por qué el remoquete El Andariego?

¨Desde mis padres. Mi papá tocaba guitarra y componía. Mamá canta. El Andariego es una canción de 1991, que se grabó en un trabajo que sale en 1995: mi primer larga duración en LP, CD y cassete, con el sello Fonda, división de Discos Fuentes. Ellos pusieron el remoquete¨.

 

¿Cuál ha sido su ídolo eterno?

¨Dios, el artista más grande. En lo musical, Antonio Aguilar¨.

 

¿Recibió humillaciones arrancando su carrera?

¨Sí, cuando cierran las puertas en un medio de comunicación. Es duro. Dicen, hoy no. Mañana tampoco, no hay espacio, hay otros con prioridad que, quizá, compraron el espacio. Pero no fue barrera para estar donde estamos ahora¨.

 

¿Qué metas le faltan por cumplir?

¨Sueño con llegar a la cima. Hay gente que me dice ídolo, pero esa palabra es muy grande. Hago música para el pueblo y estaré hasta donde el pueblo me lleve. Otra meta es conocer el mundo¨.

 

¿De su infinidad de temas cuál le gusta más?

¨Todos, porque cada uno es como un hijo para mí, al que adoro y amo¨.

 

¿Qué es lo más loco que ha hecho una seguidora por usted?

¨Quitarse el brasier, mostrar un seno y pedir un autógrafo ahí”.

 

¿No le da pesar poner a llorar a tantas personas?

¨Al contrario, se les remueve un sentimiento frustrado y eso da fe de que mis canciones llegan al corazón de las personas. Es triste ver llorar, pero sirve para desahogarse¨.

 

¿Alguna vez ha sufrido por amor?

¨Cuando se siente amor se vive y se disfruta. Si se ama, también se llora de sentimiento. Pero no he tenido una pena de amor¨.

 

¿Ha tenido algún amor oculto?

¨Sí, Amor Oculto, mi éxito musical¨.

 

¿Cuáles son sus dos días más importantes en la vida hasta ahora?

¨En la canción Dos Días narró la historia de la vida, cuando se nace y ese que uno no quiere que llegue, el de la muerte¨.

 

¿Ha tenido un amor con alta diferencia de edad, o el amor no tiene edad?

¨Actualmente vivo esa situación, la diferencia es bastante, pero la felicidad es más amplia”.

 

¿Con quién le gustaría pasar 10 mil noches?

¨Con esa persona que se consigue la felicidad anhelada. Ya la tengo¨.

 

¿Qué mal recuerdo no ha superado?

¨La partida de mi padre¨.

 

¿A qué es adicto?

¨Al amor y a la felicidad¨.

 

¿Con quién quisiera cantar a dúo?

¨Los dúos siempre han estado ahí, en espera. Respeto mucho a los artistas y si quisieran grabar conmigo lo haría con pena y respeto. Tampoco les he hecho la propuesta¨.

 

¿Qué le saca el genio?

¨Que me dé hambre y me pongan a esperar, la gente incumplida y los chismosos¨.

 

¿Quién es Sergio Zapata en su vida y su carrera?

¨Lo conocí en Tulúa en su programa La Cantina, cuando era mánager de Burbano (aún lo es). Lo vi muy exitoso y le insinué que manejara mi carrera. Un día por fin se decidió y ya llevamos cinco años. Es una persona correcta, centrada en lo que hace, un señor. Espero que me siga llevando de la mano en esta lucha¨.

 

¿Qué admira de...?

  • *Darío Gómez. El Rey del Despecho, su trayectoria quedó para la historia.
  • *Luis Alberto Posada. El Caballo de la Música, con gran trayectoria musical. Fui muy seguidor de él, con sus canciones trabajamos mucho.
  • *Yeison Jiménez. Muy joven, le ha dado la vuelta a la música popular, un toque diferente, ha cambiado el género y lo llevó a los más jóvenes. Es admirador de mis éxitos.
  • *Jhonny Rivera. Artista joven, hizo historia, cambio el estilo de la música popular, con un enfoque diferente.
  •  

El Andariego se presentará este viernes en La Plaza de Toros, de Manizales, junto a Jhonny Rivera y Daniel Calderón. El domingo cantará en el coliseo de Aranzazu, con Brayan Muñoz.

 

Powered by Sindyk Content
Arriba